BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTUAL ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE ARAHAL (SEVILLA).

A comienzos de la década de los años 80, y con la proliferación de centros de enseñanza a todos los niveles, nacieron las Aulas Municipales de Música.
Arahal, con gran trayectoria musical ejemplarizadas en sus formaciones bandísticas de calado y referentes en el ámbito musical, no quiso perder la oportunidad que en aquel entonces bridaban las administraciones, y bajo el mandato e impulso del equipo de gobierno junto con profesionales de la música de entonces, pusieron en funcionamiento el Aula Municipal de Música.


En sus inicios, por el año 1981, el Aula se ubicó en unas dependencias que tenía el propio edificio del Ayuntamiento para la escuela de adultos. El Aula administrativamente dependía del Conservatorio Elemental de Utrera. Esto suponía que el alumnado tenía su expediente académico en el conservatorio de referencia que se había designado entonces. Las asignaturas que se ofertaron en el Aula fueron: piano, viento metal, violín, guitarra y solfeo. Tras unos años en los que se iban afianzado estas enseñanzas en la localidad con el trabajo de profesores como D. Enrique Posaelas Almagro y D. Juan Santos Sánchez, entre otros muchos, el alumnado iba en aumento y las dependencias quedaban en desuso, así se justifica el periplo que surgió y los centros que llego a ocupar el Aula y posterior Escuela. Entre estos fueron: el Ayuntamiento, Colegio Rodríguez Aniceto (La fuente), Centro Cívico, IES Europa, Colegio “El Ruedo” y finalmente, y en uso exclusivo, en el año 2010 se inaugura la “Casa del Aire” como sede definitiva.


La ordenación académica de las Aulas Municipales de Música quedó modificada a partir de la implantación de la LOGSE en 1990 y posteriormente en el desarrollo de la misma que promulgó la Consejería de Educación a través del Decreto 233/1997 de 7 de octubre por el que los Ayuntamientos interesados en el mantenimiento de este tipo de centros debían cumplir una serie de requisitos y pasaba la autorización a denominarse: <<Escuelas Municipales de Música y/o de Danza>>. Este Decreto supuso una actualización de la oferta instrumental ofrecida por estos centros y una regulación de su plantilla, quedando establecidos los requisitos mínimos de acceso a los puestos docentes y la administración supramunicipal autorizaba la implantación de dichas enseñanzas si se cumplían una serie de requisitos de tipo estructural, acústica y formativa. Fue a raíz de ese Decreto entonces cuando el Ayuntamiento empezó con los procedimientos exigidos que concluyeron el 24 de mayo del año 2000 apareciendo publicado en BOJA la autorización como “Escuela Municipal de Música y Danza”. Cabe destacar que fue de las primeras Escuelas con dicha autorización de Andalucía. Posteriormente fueron muchas las que fueron se les fueron concedidas su autorización, siendo hoy día en torno a 95 las poblaciones en Andalucía que tienen esta denominación y autorización.


ACTUALIDAD
Hoy día la Escuela Municipal de Música y Danza “Casa del Aire” es un centro público docente de titularidad municipal autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con código de centro 41000429, centro oficial de Enseñanzas Elementales de Música y Danza en su modalidad organizativa denominada de iniciación y reguladas por el Decreto 233/1997 de 7 de octubre y posteriormente por el Decreto 17/2009 de 20 de enero. En la localidad de Arahal se estima hoy día que alrededor de unas 600 personas pertenecen a alguna de las formaciones bandísticas, siendo importante destacar la gran tradición a la música procesional que le hace ser una de las poblaciones con mayor número de bandas de música en Andalucía, en relación al número de habitantes.


La Escuela Municipal de Música y Danza “Casa del Aire”, comienza el presente curso 2016 – 2017 con alrededor de 500 alumnos/as matriculados. Es importante destacar el incremento de alumnos/as que año tras año, una vez finalizados sus estudios elementales, desean continuar sus estudios en los Conservatorios Profesionales de música y/o de danza, es así que hoy cuenta Arahal con profesionales dentro del ámbito de la música y/o la danza, titulados profesionales y superiores de sus respectivas especialidades, que comenzaron sus estudios en este centro.


Actualmente la oferta formativa que ofrece el centro es: clarinete, flauta travesera, guitarra clásica y flamenca, percusión, piano, saxofón, viento – metal (trompeta, trombón, tuba, trompa y bombardino), violín y, dentro del ámbito de danza: ballet clásico, danza española y flamenco. Como oferta complementaria: lenguaje musical, coro; talleres de flamenco, banda de música, percusión, guitarra, música moderna, taller coreográfico; etc.